El libro analiza el sistema de administración financiera del Sector Público.
La Primera Parte formula una teoría del derecho presupuestario, explicando la forma en que se debe leer la Ley de Presupuestos para el Sector Público, los principios que rigen la legislación financiera y las áreas del derecho y de la economía con las cuales se vincula.
La Segunda estudia el ciclo presupuestario, esto es, cómo se elabora, discute y aprueba la Ley de Presupuestos, colocando especial atención a su ejecución por los órganos sometidos a ella y a sus mecanismos de control. Además, explica la posición en que se encuentran los órganos que aprueban sus presupuestos de manera independiente: las municipalidades, las empresas públicas y las universidades estatales.
La parte conclusiva está dedicada al estudio de la flexibilidad presupuestaria, esto es, la manera en que una decisión administrativa puede modificar la Ley de Presupuestos y las razones por las cuales este mecanismo ha sido aceptado por la institucionalidad nacional. También da cuenta de la regulación jurídica, constitucional, legal y administrativa de la deuda pública y finaliza con una revisión del decreto de emergencia constitucional.
Esta obra no solo realiza un mero estudio de la legislación financiera del Sector Público, sino que abarca, con sentido crítico, la manera en que los problemas que el diseño, implementación y evaluación del financiamiento de las políticas públicas, ejercicio que lleva a cabo a partir de los problemas prácticos que enfrentan los órganos del Estado y la forma en que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República han ido solucionándolos.